Publicaciones

Cajas de herramientas - material pedagogico - otros documentos.

Conscientes de la necesidad y la importancia de visibilizar y compartir las experiencias positivas generadas a lo largo de los años de experiencia, hemos creado este espacio que contiene el fruto del trabajo conjunto entre las comunidades y los profesionales en campo, gracias al apoyo de nuestros cooperantes.

Sin duda, los documentos, guías y material didáctico que compartimos se convierten en la experiencia sensible que busca la defensa de la vida en todas sus manifestaciones. Compartimos los resultados del arduo trabajo realizado durante este tiempo, esperando que la voz se multiplique como contribución a la construcción permanente de paz.

Proyecto Alter-Nativas

El proyecto: “Alter-nativas de innovación social para la construcción de redes comunitarias de Paz”, incluyó dentro de sus actividades, la construcción de herramientas pedagógicas adecuadas para el contexto tumaqueño, donde la conexión a internet es precaria, pero existe un gran liderazgo en las comunidades, lo que permitió la réplica al interior de las familias, favoreciendo el impacto positivo que no estaba contemplado al inicio del proyecto.

Entre las piezas construidas se encuentran, el Informativo Pro-Acción, que incluyen actividades lúdico-pedagógicas, retos, y acciones afirmativas de paz, con encuentros y manifestaciones culturales afrocolombianas.

MATERIAL PEDAGÓGICO

Como parte de las estrategias implementadas en los proyectos, se ha producido material pedagógico impreso y digital, con el propósito de fortalecer los mecanismos de comunicación para el cumplimiento de los objetivos propuestos en cada uno de los proyectos.

A propósito de la pandemia por COVID-19, muchas de nuestras acciones se vieron afectadas, dificultando la presencialidad en varios de los espacios propuestos, así que se el material impreso cobró mayor sentido.

En zonas como Cartagena, se han desarrollado iniciativas como la Revista Periferias que visibiliza no solo los procesos, sino a los actores que hacen parte de la caminata, como se ha acostumbrado a llamar al andar en esta zona de Colombia.

A continuación, presentamos algunas de las piezas que se han construido y que se comparten con agrado y posible réplica en otras comunidades de Colombia y del mundo.

MÓDULOS DE FORMACIÓN PARA ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS Y COMUNITARIAS

Los módulos de formación que se presentan a continuación son el resultado del trabajo articulado con las organizaciones comunitarias presentes en los territorios donde hace presencia Proclade Colven, y dan respuesta a las necesidades sentidas al interior de los emprendimientos, iniciativas y empresas que se gestan como apuesta a la resiliencia frente al conflicto armado que persiste en las comunidades.

Son cuatro Módulos de formación, que involucran temas de comunicaciones, liderazgo e innovación social.

Comunicaciones para organizaciones productivas y comunitarias

Esta iniciativa hacer parte del Programa Sol y dar y dad, que busca fortalecer a organizaciones comunitarias para su visibilidad y gestión.

CURSO DE NUTRICIÓN

Este documento hace parte de una de los resultados del proyecto A-trato, que estuvo dirigido al fortalecimiento de acciones para +la RRD y la construcción de paz en comunidades étnicas en dos municipios del margen Del Río Atrato, Departamento del Choco, Colombia.

MANUALES PARA PROMOTORES

REVISTA Periferias

La Revista Periferias es una propuesta que nace en el barrio La Candelaria, uno de los lugares más vulnerables de Cartagena, Colombia.

La revista es “un tejido de memorias, territorios, alternativas en coexistencia y resistencias.

La publicación hace parte del proyecto: “La Candelaria, territorio de incidencia política para la transformación social”, desarrollado entre 2020 y 2023.

Te invitamos a descargar la segunda edición publicada en diciembre de 2021.

logo-proclade

Calle 61 No. 55A – 54,
Barrio El Chagualo, Medellín, Colombia.

(+57) 314 769 84 85

liderproyectos@procladecolven.org

contabilidad@procladecolven.org