PROCLADE COLVEN

UNA MIRADA DESDE LA ESPIRITUALIDAD AFROCOLOMBIANA

Proclade COLVEN, conjuntamente con los Misioneros Claretianos estuvieron presentes en el XXI Encuentro Pastoral Afrocolombiana Nacional (EPA), en Cartagena de Indias, del 18 al 22 de septiembre del 2024. Este encuentro permitió realizar una mirada  analítica e  introspectiva de la iglesia que todos y todas soñamos.

Fotografía tomada por la Arquidiócesis de Cartagena

La diáspora Africana hizo presnecia en América en el siglo XVI, hoy por hoy se encuentra en el país de la belleza (Colombia), que en algún momento de la historia fue un pueblo esclavizado, maltratado y deshumanizado, la fuerza de  resistencia que empleó el aglomerado de personas en busca de re-existencia fue representado desde la recreación de la cultura, la memoria y la tradición que actualmente pervive en el lenguaje histórico instaurado por ancestros esclavizados.

La espiritualidad y religiosidad de los pueblos afrocolombianos fue impuesta por los colonizadores españoles, en este sentido, la comunidad ha realizado la reintegración de varios elementos para formar una nueva visión religiosa. En ella,  se ha permitido el caminar negro de la mano con la iglesia, promoviendo la apropiación de santos católicos, rituales, poesía y alabaos, como medida de huella histórica ancestral.

En este sentido, el EPA rescata la apropiación religiosa del pueblo negro, este espacio esta cargado de baile, canticos, arte, cultura, gozo, unión, resignificación y propositivismo, estos otorga la capacidad de hacer acciones de incidencia y reflexión frente al caminar religioso y frente a lo que la iglesia puede evocar de un pueblo Africano.

I Encuentro Alfonso Cassiani

Al comienzo del encuentro se da inicio a la eucaristía Afrocolombiana en el Claustro San Pedro Claver, es un acto conmemorativo en agradecimiento al caminar misionero del Santo Claver con el pueblo Afrocolombiano, la majestuosa celebración contempló la presencia de 21 sacerdotes que presiden la celebración llena de pasión, alegría, gozo y baile.

El desarrollo de la agenda aborda la importancia en la construcción y fortificación de la identidad cultural afro en la población, la vergüenza étnica se encuentra en aumento en los y las jóvenes, por lo tanto,  como iglesia es necesario incidir en la espiritualidad Afrocolombiana como estrategia de inclusión, reconocimiento y apropiación cultural. No obstante, como punto de partida la iglesia debe tomar acción frente al reconocimiento del pueblo negro.

II Encuentro – Venazio Mwangi Munyiri

Para lograr la iglesia Católica que soñamos y el reconocimiento del pueblo negro desde la espiritualidad Afro, es necesario:

  1. Una iglesia que valore el pasado cristiano del continente africano
  2. Una iglesia semántica; pastores  dispuestos a salir al encuentro.
  3. Una iglesia que no se avergüence de enunciar a Jesucristo encarnado en un pueblo negro.
  4. Una iglesia capaz de hacer una autentica opción del pueblo negro.
  5. Una iglesia que reconozca en el negro el derecho al anuncio del evangelio.
  6. Una Iglesia sin miedo a la inculturación.
  7. Una iglesia dispuesta a escuchar y aprender de la sabiduría ancestral.
  8. Una iglesia que santifique y que hable de la santidad con rostro negro.
  9. Una Iglesia cuyos ministros comprenden desde adentro las culturas de sus comunidades.
  10. Una iglesia con rostro femenino.
  11. Una Iglesia abierta y acogedora
  12. Una Iglesia con rostro propio.

En este sentido, la resistencia que promueve la espiritualidad Afrocolombiana incide en la integración de un pueblo que fue esclavizado y que en la actualidad representa la justicia social, anidada con la misión propia de establecer una cosmovisión evangelizadora ancestral, así mismo, responder al llamado del papel fundamental del pueblo negro y, sobre todo, de la mujer en la religión como sostén de la fe. Aunque se haya realizado acciones integradoras, transformadoras y desde cierto sentido potencializadoras, se evidencia una brecha interseccional dentro de la comunidad eclesiástica.

En el EPA, estuvieron presentes más de 135 mujeres, sin embargo ninguna de ellas estuvo como conferencista y/o ponentes, desde esta reflexión es supremamente urgente emplear acciones dinámicas y dialécticas en la inclusión de mujeres como sujetas capaces en la toma de decisiones, participación y reconocimiento para poder fortificar una Iglesia ideal.

En conclusión, en el encuentro Pastoral Afro se evidencia la importancia de reconocer, vivir y experimentar la vida ancestral del pueblo afrocolombiano esclavizado, observar las luchas, resistencias y transformaciones que lograron obtener, para hoy en día albergar un pueblo negro libre,  y es precisamente desde allí que se permite la promoción del rescate cultural generando acciones de cambio que participan desde una manifestación cultural, en el marco de la religiosidad,  y con el ánimo de fortalecer la identidad afrocolombiana como proyecto del Reino de Dios, y así, poder compartirlo con todos los seres humanos.

Escrito por: Hanlly Paola Palacios Buenaño

UBUNTU

Espiritualidad Afro para una Iglesia profética

logo-proclade

Calle 61 No. 55A – 54,
Barrio El Chagualo, Medellín, Colombia.

(+57) 314 769 84 85

liderproyectos@procladecolven.org

contabilidad@procladecolven.org