A lo largo de estos años de experiencia de trabajo con comunidades afrocolombianas, indígenas y mestizas vulnerables se han ejecutado proyectos para dignificar y resignificar a las víctimas, a la vez que se han brindado opciones para generar medios de vida adecuados a los contextos y bajo el enfoque de derechos humanos.

Entre los proyectos que han tenido mayor resonancia tanto en las comunidades como en los cooperantes, se encuentran:

Tejedoras de Paz

El Proyecto Tejedoras de Paz buscó el empoderamiento socio comunitario de mujeres indígenas y afrodescendientes del Bajo Atrato del Chocó para la construcción de redes de paz, organizativas y de liderazgo.

El proyecto tuvo tres resultados esperados dirigidos a impulsar un programa de formación en construcción de la paz, liderazgo y protección comunitaria para mujeres indígenas y afrodescendientes; una estrategia integral de reactivación del territorio y la economía de las mujeres indígenas y afrodescendientes, y el aumento del reconocimiento de la mujer como actor socio-político en la región y su participación en escenarios comunitarios, organizativos e institucionales.

Alternativas de Innovación

El proyecto titulado: “Alter-nativas de innovación social para la construcción de redes comunitarias de Paz”, tuvo como objetivo mejorar las condiciones sociales y económicas de las comunidades vulnerables afrodescendientes de la zona rural de Tumaco para la Consolidación de la Paz en el Pacífico Sur colombiano.

Para lograrlo, el proyecto buscó que las comunidades participantes contaran con capacidades para la identificación de riesgos y tratamiento de conflictividades que les permitieran generar entornos seguros y propicios para la vida y para las comunidades. Así mismo, el fortalecimiento de la estabilización socioeconómica e igualdad de género a través de la implementación y acompañamiento de iniciativas productivas en el municipio de Tumaco, costa pacífica surcolombiana.

Por otro lado, el proyecto implementó una campaña de difusión de carácter institucional y/o estratégico en el territorio para la visibilización y posicionamiento de las iniciativas de economía solidaria y protección comunitaria para generar estabilidad en las iniciativas y sus comunidades.

ESTRATEGIA INTERÉTNICA DE EMPODERAMIENTO DE MUJERES EN CHOCÓ – EVA

El proyecto EVA: “Estrategia Interétnica de empoderamiento de mujeres en Chocó buscó lograr la participación equitativa e igualitaria en los procesos de desarrollo de las mujeres indígenas, afrodescendientes y campesinas mestizas ubicadas en la zona del Bajo Atrato del Chocó (Colombia)”, a través de su empoderamiento y acompañamiento en acciones colectivas socioculturales y económicas que las posicionan como actores relevantes en la construcción de paz territorial.