Día internacional de la niñez y la recreación – Cartagena, Colombia

Para velar por el bienestar de la infancia, el cual se vulneró una vez más en la Primera Guerra Mundial; se firman los acuerdos de Ginebra en 1924. Estableciendo el 30 de abril como fecha oficial para conmemorar el día de la Niñez y la Recreación, emitiendo también la “Declaración de los Derechos de los Niños”.

Tras la devastación y los efectos negativos que tuvieron (sigue teniendo) los conflictos de la guerra y actos bélicos en la población civil, en particular en la infancia y la niñez, muchos países del mundo se acogen a esta declaración celebrando -debiera ser conmemorando- el día de la niñez como acto de reconocimiento a las risas, juego alegría y felicidad que tiene derecho esta población.

En Colombia se celebra este día, cada último sábado del mes de abril. Por ello, Proclade y el Equipo Promotor del Proyecto «Participación Comunitaria, todos por un nuevo barrio» ha celebrado el día Internacional de la Niñez y la Recreación como una forma de promover el bienestar, los derechos de niños, niñas y el cuidado de sus entornos de vida, con los niños y las niñas destinatarios del Proyecto que viven en el barrio La Candelaria de Cartagena de Indias.

De manera que el sábado 27 de abril se llevó a cabo una serie de actividades lúdicas, pedagógicas y artísticas que responden a la dimensión de la ética del cuidado e integración de los niños y niñas en un clima de sensibilización, solidaridad y fraternidad, como una estrategia de comunicación y divulgación de los Derechos de la Infancia y la Niñez.

Continuando la apuesta por la transformación social, pues en la medida en que el Estado, la administración local, la comunidad del barrio, la familia y la sociedad en general se sensibilicen y se movilicen en torno a la infancia y a la niñez ofreciéndoles mejores condiciones para su desarrollo, se estará aportando necesariamente al desarrollo de una sociedad humana.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *